Consejos

¿Cuándo ir al urólogo?.

Hay dos preguntas obligadas que me hace la gente cuando se entera que soy UROLOGO;….. ¿Cuál es mi campo de acción? Y ¿Cuándo debe tomar una consulta conmigo?

Trataré, en esta nota, de ser lo más didáctico posible para despejar dichos interrogantes. Para ello comenzare por definir el campo de acción del urólogo.
La urología es la especialidad médica que estudia las vías urinarias y el aparato genital masculino, es decir, riñones, vejiga, uretra, próstata, testículos y pene. Ahora que ya sabemos que el urólogo es quien práctica esta rama de la medicina, pasaremos a la segunda pregunta:
¿Cuándo ir al urólogo?
Voy a dividir la respuesta a esta pregunta según el sexo del paciente.

En el caso del hombre debemos acudir a un especialista en urología cuando se no presentan algunas de las siguientes situaciones o síntomas;

1. Tener algún familiar con enfermedades de las vías urinarias, por ejemplo, cálculos, cáncer, crecimiento de la próstata .
2. Molestias urinarias causadas por alguna relación sexual antigua o reciente.
3. Salida de líquido diferente de la orina por el orificio urinario.
4. Cualquier dificultad para orinar.
5. Orinar sangre.
6. Expulsar arenilla o cálculos en orina.
7. Dificultad para bajar la piel que cubre la cabeza (glande) del pene
8. Inflamación o cortadas (escoriaciones) o enrojecimiento de la piel del pene.
9. Cualquier duda o molestia referente a su funcionamiento sexual.

En el caso de la mujer deberá acudir al especialista en vías urinarias si posee algunas de las siguientes características:

1. Necesidad intensa y no controlable de orinar.
2. Salida involuntaria de la orina al hacer esfuerzos.
3. Orinar seguido y poco asociado con la sensación de no haber terminado o hacer esfuerzo para iniciar la salida de orina (micción).
4. Orinar sangre o expulsar arenilla o cálculos.
5. Tener dolor de los riñones (espalda baja o parte alta de la cadera).

En general, toda molestia o duda sobre la vía urinaria o función sexual deberá ser resuelta por el urólogo.

urologo

Consejos para una alimentación saludable en verano.

El primer consejo es que nuestra alimentación debe ser siempre equilibrada y variada, y no hacer dieta solo porque es verano, sino que siempre debemos comer Sano….. Por que ese es el verdadero significado de hacer dieta.
• El segundo consejo es que por el calor tendemos a deshidratarnos, por esa razón es muy importante tomar mucha agua. Evitar gaseosas, jugos artificiales y alcohol. Puedes preparar jugos caseros, licuados o exprimidos sin azúcar agregada.
• Es muy importante aumentar el consumo de frutas y verduras por su alto contenido en agua, vitaminas y minerales. No solo puedes hacerte ensaladas de verduras, también puedes preparar milanesas de verduras, budines de verdura, soufflé, tortillas, revueltos, tartas, etc.
• Con las frutas puedes hacer: licuados, gelatina con frutas, yogur con frutas. (Por ejemplo: para una merienda, ensalada de fruta, compota).
• No dejes de consumir lácteos, cereales, pastas, legumbres y carnes.
• Disminuye el consumo de alimentos y preparaciones ricas en grasas como: fiambres, embutidos, carnes grasas, snacks, frituras. Elije cocinar al horno, sartén de teflón, vapor, verduras crudas, hervido, parrilla.
• Evite saltearse las comidas, es fundamental empezar el día con un buen desayuno (lácteos, pan, cereales o galletitas. Si no toma leche o yogur, puede agregar una fruta o queso). También puede consumir algún dulce como mermelada, miel para aderezar a las galletitas en cantidad moderada. Luego hacer el almuerzo, merienda y cena, y alguna colación dependiendo de su disponibilidad de horarios según vuestra actividad o trabajo.
• Las colaciones en verano pueden ser frutas, yogur, gelatina con fruta, licuados.
• No debemos olvidarnos que se debe respetar la cadena de frio de los alimentos.

Y Recuerde: “ Si consumimos alimentos saludables haremos de que éste sea fuerte”.

dieta-saludable-verano

La alimentación en el Verano